lunes, 22 de febrero de 2016

Literatura indigena colombiana

Literatura de Colombia

Si bien existe una tradición literaria que se remonta hacia los siglos XVI y XVIII, la categoría de “Literatura nacional” comienza a funcionar a partir del siglo XIX. La necesidad de empezar a recopilar las producciones literarias que se producen en determinado territorio surge a partir del siglo XIX a raíz de la consolidación de los Estados Nacionales en América Latina.1 Es a partir de ese periodo que se comienza a consolidar una serie de escritos literarios que son lo que hoy en día se entierra “Literatura Nacional” en Colombia.
Se puede entender a la Literatura Colombiana como una categoría que se ha construido a partir del siglo XIX y que surge como una respuesta a la pretensión de consolidar un proyecto nacional. En otras palabras, luego de que el proyecto de independencia se consolidó a finales de la segunda década del siglo XIX, las élites se dieron la tarea de construir e imaginar una nueva nación. En consecuencia, también surgió la necesidad de conformar una literatura nacional que argumentaba dicho proyecto de construir a la República colombiana. 

La literatura como una práctica social expone, indaga y cuestiona tradiciones, características histórico-culturales, ideologías, políticas, en sí moviliza una serie de imaginarios. Parte de ella es la poesía indígena, que expresando emociones de variada índole, entre sus contenidos refleja las vivencias de un autor y su posicionamiento en medio de su comunidad y sociedad global, asumiéndola como sendero de comunicación entre el entramado de lectores y autores en medio de un círculo de interpretaciones que le dan movilidad y vigencia

La práctica literaria de indígenas que está surgiendo en nuestro país, instaura una necesaria actividad dialógica para revisar, cuestionar o reflexionar el posicionamiento que este tipo de autores están logrando, pero fundamentalmente buscar un acercamiento a sus textos, a los discursos que en ellos se movilizan y los elementos etnoliterarios que entre esas letras circulan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario